@2020 BossHem todos los derechos reservados.

top

bosshem.com

  /  Blog   /  7 Aspectos relevantes a la hora de presupuestar la instalación de un césped artificial

7 Aspectos relevantes a la hora de presupuestar la instalación de un césped artificial

Es tiempo de prepararse para la temporada de jardín y contar con un césped óptimo, que nos garantizará disfrutar del mismo. Mantener el césped natural es difícil, costoso y poco sostenible. La opción que está aumentando muchísimo estos últimos años, es la de instalar un césped artificial, al ser la solución más económica y funcional en el tiempo.

Tomada esta decisión, es momento de hacer números y ver opciones antes de tomar la decisión final. En este post queremos facilitar ese proceso, de forma que sepas que debes tener en cuenta y cómo debes comparar los diferentes presupuestos que te ofrezcan para instalar tu césped artificial.

Es importante que conozcas los elementos imprescindibles, los recomendables y también aquellos aspectos innecesarios, teniendo siempre en cuenta tu caso particular en concreto.

1º El césped y su calidad

Evidentemente es un aspecto esencial del presupuesto, pudiendo suponer una partida importante en el coste total. Es importante tener en cuenta que si el césped es de mala calidad, recién instalado y a corto plazo de tiempo, todos los césped artificiales pueden parecer iguales pero a medio/largo plazo, puede suponer y de echo ha supuesto para personas que desgraciadamente lo han sufrido, triplicar el coste invertido inicialmente. Este concepto anterior llamado “inversión” se transforma tristemente en gasto. Aconsejamos que si tú presupuesto es excesivamente ajustado, seguramente el césped no sea de mínima calidad exigible y por defecto, la calidad de la ejecución en la instalación también se ajustará al mismo criterio comentado. Después de más de 12 años en el sector entendemos que a medio/largo plazo CALIDAD es INVERSIÓN  como PRESUPUESTO MUY BAJO es GASTO

2º Mide los m2 que se necesitaran y a ese dato súmale un 10 % de coste extra

Es importante que no se ajuste demasiado en la cantidad de material a usar. Salvo casos en los que la medición se ajuste exactamente al ancho del producto (2 metros de ancho) o múltiplos del mismo, normalmente hay un gasto inevitable de +- 8% de material sobrante, por el desperdicio de cortes irregulares provocados par la irregularidad perimetral de los terrenos. Es aconsejable evitar empalmes transversales o utilizar retales en la medida que se pueda aunque esto conlleve un leve gasto inicial.

3º El estado de la superficie sobre la que se asentará el césped es muy relevante

Este es un aspecto que influye directamente en la dificultad de la instalación. Habitualmente nos encontramos ante 2 escenarios:

  1. Tanto una superficie solada con o sin plaqueta, como una superficie de hormigón, siempre debe de estar correctamente nivelada con un porcentaje mínimo de desnivel a las canalizaciones o arquetas de desagüe. Estas canalizaciones o arquetas están destinadas al alivio de aguas, para evitar embalsamientos que provocaría un deterioro prematuro del césped, afectando también a su aspecto y usabilidad.
  2. Cuando el césped se instale directamente sobre tierra, es fundamental prepararlo correctamente. En los casos que existe o a existido vegetal, es necesario el desbroce con posterior aplicación de herbicida y malla geotextil. Una vez esto, se debe de nivelar y compactar a la cota necesaria para un correcto remate y ajuste del césped artificial al perímetro existente.

4º Preparar las instalaciones adicionales bajo el césped

Un buen drenaje sobre el que se apoye el césped artificial es necesario, pero no lo único que se ubicará bajo el mismo. En ocasiones es necesario instalar cableado para iluminación o accesorios para piscinas o jardineras. Es imprescindible que se determine con anterioridad, se refleje en el presupuesto y se planifique. Estos aspectos comentados bien ejecutados, evitan sobre costes y posteriores trabajos que pueden afectar al material ya instalado.

5º El tiempo de ejecución

Solicita fechas claras de ejecución de los trabajos. Tener claros los tiempos de inicio y finalización de los trabajos, evita pérdida de tiempo a todos los implicados en el proyecto (cliente y empresa responsable de la ejecución). Una correcta planificación incide directamente en un correcto resultado.

6º Sistemas de ajuste de unión

La instalación de césped artificial presenta uno de sus momentos clave en las uniones de los paños. Un correcto saneado de las galgas, su replanteo y una buena aplicación del adhesivo dará una excelente calidad del acabado. Aspectos más técnicos como la calidad del bicomponente, aportarán al resultado final óptima y máxima durabilidad.

7º Aspectos que influyen también en una buena terminación de la instalación

  1. Que venga una partida del presupuesto para recebar el césped con arena de sílice. Esto asienta el césped manteniéndolo más erguido, dispersa la posible electricidad estática y mantiene la sensación de frescor.
  2. Que incluya el peinado de las fibras, una tarea que es laboriosa y que es esencial si deseamos que las fibras se mantengan su verticalidad el mayor tiempo posible
  3. Por último, que se incluya un aspirado de todos esos hilos que pudiesen quedar a causa de los cortes transversales, que fueron necesarios para recortar y ajustar el césped a la superficie.

*NOTA

En el caso de crisis epidemiológica como la actual causada por el COVID-19, es muy importante que la empresa de instalación disponga de un protocolo de instalación seguro.